domingo, 20 de mayo de 2012

COC DE CIRERES


Esta receta la ha hecho mi amiga Montse de Reus y le sale muy buena.
Es una receta tradicional de algunos pueblos de la provincia de Tarragona y a partir de una base se hacen diferentes versiones.
La de hoy es la receta base con cerezas; cambian un poco las proporciones en la cobertura, lo demás es todo igual.
Para sacar el hueso a las cerezas venden un utensilio especialmente diseñado para ello, sino se hace a mano o se dejan con el hueso...

INGREDIENTES:

  • 450 gr de harina de fuerza
  • 25 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura de pan seca 
  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 2 cucharadas soperas de anís en grano (matafaluga/matalahúga)
  • 1/2 cucharadita de café de sal
  • 2 cucharaditas de café de azúcar


INGREDIENTES PARA LA COBERTURA BASE O PARA LA DE CEREZAS:

  • 4 cucharadas soperas de azúcar (si es de cerezas 60gr de azúcar)
  • 5 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas soperas rasas de harina (para la de cerezas omitimos la harina)

PREPARACIÓN:

Se hace una infusión con el agua y el anís y se cuela.
Al aceite se le echa encima la infusión bien caliente y se deja enfriar.
Deshacemos la levadura con la mezcla del aceite y la infusión.
En un recipiente echamos la harina, la sal y el azúcar y después le añadimos la mezcla anterior.
Mezclamos y amasamos.
A continuación le volvemos a echar harina hasta que la masa no se pegue en las manos.
Acabamos de amasar en el mármol y le damos forma de dos barritas.
Dejamos reposar la masa tapándola con un trapo de algodón durante una hora a hora y media.


Estiramos la masa que va a ir en la bandeja previamente untada de aceite y un poco de harina para que no se pegue.


Añadimos la cobertura de azúcar, aceite, harina y cerezas previamente deshuesadas y la metemos en el horno precalentado a 200º unos 30'



10 comentarios:

  1. ains con lo que me gustan a mi las cerezas y aqui no llegan si no las mas chikitinas y chuchurrias xDD un postre delicioso! me ecanta! saludos dulces

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tiene, me lo llevo a favoritos y voy buscando las cerezas para prepararlo!! Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Pilar, gracias por tu comentario en Espacio Culinario. No es que dudemos de que otros no lo hagan, sino que nosotras hemos empezado a publicitar productos y queremos aclarar que jamás vamos a "meter el dedo en la boca" a nadie, como decimos en Chile. Queremos hacerlo siempre con nuestro compromiso de honestidad.

    Dicho sea de paso que esta receta que nos presentas se ve deliciosa

    ResponderEliminar
  4. Que buena tiene que estar!!!!!
    Como bien dices las cerezas duran 4 dias, asi que me llevo la receta y la pruebo pronto.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Ciao ,bello il tuo blog mi sono unita hai tuoi lettori fissi passa ha trovarmi se ti va io sono ISABELLA ti aspetto smack

    ResponderEliminar
  6. Ei Pilar!! Deu estar molt bo!! Què et sembla si ho maridem amb un kirsh royale? Una abraçada de les grans!! Alex

    ResponderEliminar
  7. yo soy de un pueblo de la provincia de Tarragona y cuando era pequeña una vecina la hacia yo nunca tuve la receta hasta hoy te estaré eternamente agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho, aunque esta es la única receta que no he hecho yo, la hizo una amiga mía de Reus y la publiqué. Me gustará saber como te ha quedado.

      Eliminar